viernes, 27 de marzo de 2009

PJ VUELVE A TRAERNOS SU AMOR

Santa Polly Jean regresa a la actualidad, quién sabe si para salvar la humanidad musical de la decrepitud y de la falta de calidad que la aqueja. Su nuevo trabajo (en tándem con John Parish productor y colaborador de discos anteriores) recupera ese animal musical rabioso y revolucionario de antaño, aunque más calmada que en Stories from the City, Stories from the Sea, por citar algún ejemplo (los años no pasan en balde). Vuelven los quejidos agónicos, la furia, la paranoia (controlada), la tristeza y la desesperanza, la música como válvula de escape. Si trabajos anteriores (como To Bring You My Love) tenían la fuerza, la intensidad y la rebeldía incondicional de las peleas de una mujer de carácter contra el mundo, este A Woman A Man Walked By posee más bien el revestimiento de sosiego que aportan la madurez y la experiencia. Continúa la potente insubordinación la hacia todo lo establecido pero desde el punto de vista de alguien que ya es consciente de que no puede cambiar el mundo. “California killed me” se dice en este disco. La antigua PJ jamás habría pronunciado esas palabras de derrota.

Continúan las referencias a hijos perdidos a los que el agua arrebató la vida (The Chair), como ya ocurriera en aquella bendita Down by the Water.

Sin embargo, a pesar de la grata sorpresa que este retorno supone, no podemos obviar el único “pero” del disco. Black Hearted Love, canción que abre el disco y su primer sencillo, guarda un obsceno parecido con el tema Kelly’s Heroes de Black Grape, especialmente los primeros cuarenta segundos y más adelante en las otras tres ocasiones en las que vuelve a repetirse este fragmento melódico.

La siempre genial musa de lo alternativo es una de los pocos artistas que puede jactarse de no haber sufrido un solo resbalón en toda su carrera no falta de sorpresas. Esto sí que es un regreso y no lo de Portishead…