miércoles, 27 de enero de 2010

EDITORS SE OSCURECEN


Cuentan con una de las mejores voces masculinas (muy sensual, casi sexual) del panorama musical y algunas grandísimas canciones pero esto no les ha servido para evitar este último traspiés llamado In This Light and On This Evening. Los británicos Editors acaban de poner a la venta el que, sin duda, es su peor disco hasta el momento. Un desacertado cambio de rumbo que, no sólo no aporta nada sino que les resta efectividad. Sobre este nuevo rumbo que han tomado estuvimos hablando con Russell Leetch, bajista del grupo.

¿Cómo describirías la música que hacíais antes?

No lo sé. Simplemente somos un grupo con guitarras y escribimos grandes canciones, supongo. En esencia una banda que hace pop.

Así que ¿diríais que sois un grupo pop?

Sí, totalmente. Nos gusta esa música y es la que hacemos.

Y ¿cómo describirías, bajo tu punto de vista, este nuevo trabajo?

Seguimos queriendo hacer grandes canciones solo que desde una perspectiva diferente, con sintetizadores en lugar de con guitarras como base de las mismas, lo que nos ha parecido muy interesante.

¿Qué significa este álbum en la carrera de los Editors?

No lo sé. Todavía es pronto para decirlo. Todavía no ha salido a la venta así que no podemos saber cómo va a reaccionar la audiencia. Por el momento el sencillo ha atraído a mucha gente y les está gustando mucho así que parece que es algo bueno.

Y desde una perspectiva personal, ¿qué significado tiene?

Nos ha encantado hacer este disco. Nos hemos divertido mucho y ha sido una experiencia excitante, así que estamos contentos de que la gente lo oiga.

Este último trabajo es muy diferente de los dos anteriores. ¿Supone un nuevo comienzo, un cambio, una evolución o una involución?

No lo sé. Creo que sólo podemos hablar de estas cosas con la perspectiva del tiempo, ya sabes, en un año o dos podremos decir qué es lo mejor que hemos hecho. Hasta ahora lo que hemos hecho nos parece bueno.

¿Por qué un cambio ahora, después de todo el éxito que habéis tenido?

Podríamos haber seguido con el mismo estilo pero ya no nos estimulaba como músicos. Habría sigo muy aburrido hacer lo mismo. No sé, nos apetecía hacer algo distinto incluso si no tienen éxito, al menos hemos hecho algo diferente.

In This Light and On This Evening posee un sabor muy ochentero. ¿Por qué un cambio hacia este estilo gótico y oscuro?

No sé. Es un sonido que surgió. Espero que también haya sonidos felices como los de un disco verdaderamente moderno. Sí, también hay mucho sintetizador de los ochenta aunque también de los modernos. En ese sentido tiene la esencia que el sello quería darle al trabajo pero pensamos que, a pesar de ese sabor a los ochenta, es un sonido muy moderno.

Se os ha comparado con muchos artistas. ¿Con quién os gustaría que lo hicieran?

No lo sé. Nos sé muy bien con quién nos comparan. Siempre y cuando nos comparen con buenos grupos, no nos importa.

Hay quienes os comparan con Joy Division, que este último disco suena mucho como Ian Curtis. ¿Es bueno o malo?

No conozco a Ian Curtis. Nunca he oído nada de él.

¿En qué os inspirasteis a la hora de componer las canciones de In This Light and On This Evening?

No lo sé. Empezamos escuchando bastantes bandas sonoras y entonces nos metimos en el estudio y oímos cosas muy distintas desde Talking Heads a LCD Sound System.

¿Bandas sonoras?

Sí, queríamos escribir algunos temas con estilo cinematográfico.

¿Buscabais un sonido de música de película a propósito?

Sí, totalmente.

Explícanos el porqué del título In This Light and On This Evening.

Antes de que empezáramos a grabar realizamos una sesión de demostración y éste fue uno de los primeros temas que grabamos. Guarda un sentido de todas las direcciones en las que nos hemos dirigido en este nuevo disco: sintetizadores, voz, un sonido particular. Si lo pensamos tiene un sentido general.

Por lo general, ¿quién decide los nombres de las canciones y de los trabajos? ¿Hay un quórum general o lo decide Tom, el cantante?

Sí, el título de este nuevo disco se decidió entre Tom y yo, mientras que los dos anteriores fueron un trabajo más colectivo.

¿Qué haréis si este disco no alcanza las cotas de éxito del anterior?

No lo sé. Todavía es pronto para decirlo.

¿Volveréis a vuestro antiguo estilo?

No, seguiremos hacia delante. No creo que no vaya a tener éxito. Tiene muchas canciones pop. Hemos recorrido un largo camino para obtener influencias de música alternativa.

¿Estáis pensando ya en cuál será el rumbo que tomará vuestro próximo trabajo?

No, en absoluto. Acabamos de terminar éste y en proceso completo no ha terminado todavía. Vamos a hacer una gira y entonces pensaremos en ello.

¿Tenéis previsto venir a España?

Sí, por supuesto. Estaremos allí en el mes de noviembre.

Primero os llamásteis The Pilot, luego cambiásteis este nombre por el de The Pride, luego pasásteis a ser Snowfield y luego Editors (a secas). ¿Por qué este baile?

Sí. Todos los nombres que tuvimos antes fueron sólo para actuar. No llegamos a grabar ningún disco con ninguno de ellos. Estábamos buscando nuestra identidad. Eran nombres temporales que nos íbamos poniendo. Ya cuando tuvimos un sello, éste fue el nombre que nos gustó y es con el que nos quedamos.