viernes, 20 de noviembre de 2009

SIN EQUIPAJE... ¡NI VOZ!

Desde agosto llevamos digiriendo la noticia. Sí, la del disco es la verdadera Dolores O’Riordan, mal que nos pese. La de Limerick ha grabado un segundo trabajo donde, lejos de lucir una brillante, excepcional y nítida garganta llena de registros y donde los agudos eran una maravilla, hace gala de una patente y lamentable pérdida de voz que no provoca sino lágrimas y añoranza por los tiempos pasados.

Si bien este No Baggage (sin equipaje) desde un punto de vista estilístico y musical es bastante mejor que su primer disco, Are You Listening? (aunque no tiene mucho mérito ya que éste gozaba de un hastío y monotonía supremas), no le llega ni a la caja del CD a sus primeros trabajos con los Cranberries.

Dos joyas

Sin duda, los dos primeros álbumes del grupo irlandés (Everybody else is doing it, so why can’t we?, y No need to argue) supusieron una convulsión para el mercado musical mundial. Aún recuerdo la primera vez que entrando a un garito oí un extraordinario grito de guerra que, según fui indagando (y en aquel entonces no había Internet sino que todo era mucho más artesanal y arduo, especialmente si vivías en una ciudad pequeña, pero la fe mueve montañas y yo puse toda la mía en aquella voz) descubrí que estaba íntimamente ligado a una gran letra que escondía una inquietante historia sobre el sometimiento inglés del Eire. Ellos demostraron que había vida más allá de los gurús de gurús, los empalagosos U2. Fueron una bocanada de aire fresquísimo en radios y bares.

Jurar en falso

Una promesa que demostraría lo efímera de la misma a partir de su tercer trabajo To The Faithful Departed, donde se encaramaron con uñas y dientes al carro comercial e intentaron meternos por los oídos burdas y pueriles imitaciones de grandes temas como Salvation, concebida con ansias conspiradoras de derrocar a Zombie e instaurarse como nuevo himno o Electric Blue, que en un “alarde de originalidad” echaba mano un sample de su Daffodil Laments.

Esta tendencia del “véndase como pueda” continuó hasta este último elepé en solitario. De todo lo posterior a No Need to Argue, sólo se salvan The Rebels, Will you remember?, Promises, Delilah, You and me, Stars o God Be with You (de la banda sonora de La sombra del diablo) y algunas colaboraciones con otros artistas. Un execrable número de canciones si tenemos en cuenta que hablamos de nada menos que cinco álbumes.

Fin del fin

De cualquier forma, siempre era un gusto abandonarse a la furia de una sensible y sublime artista que fue una de las mejores cantantes del siglo XX. Ahora, el tabaco, el alcohol y la edad le han pasado factura. Suerte que sigue albergando una gran belleza.

The Cranberries: el retorno

En marzo de 2010, “la Lola” volverá rodeada de sus tres antiguos colegas en su nueva gira que en España tendrá dos fechas: 12 de marzo, Madrid (Palacio Vistalegre) y 13 de marzo, Barcelona (Pavellón Olímpico de Badalona). Todavía no sabemos el porqué de este incomprensible regreso ya que el grupo como tal no estrena trabajo desde 2001 y lo que presentarán es el No Baggage de Dolores, aunque suponemos que no faltarán sus grandes éxitos.

En fin, quien los entienda, que los compre.