jueves, 19 de febrero de 2009

VEJEZ PREMATURA

Con Melody AM nos hicieron tocar el cielo y rozaron la perfección; una bocanada de novedad y de aire fresco llegaba a las estanterías de las tiendas de discos. Sin embargo, su segundo trabajo nos dejó como los témpanos de su gélida Suecia: The Understanding supuso un giro de 180º hacia lo más comercial, una bofetada a la originalidad. El marcador estaba reñido: uno a uno. El desempate llegaría con Junior, su tercer álbum de estudio. Con él se lo juagaban todo. La espera se hizo eterna y nos gustaría decir que valió la pena, pero no es así. Aunque posee retazos de lo que fue su gran trabajo de antaño, lo cierto es sólo se salva el Happy Up Here, elegido primer sencillo, con mucha vista comercial. Este mismo año lanzarán también Senior. Esperemos que diste mucho de su antónimo predecesor. Torbjorn Brundtland hizo frente estoicamente a las preguntas que le planteamos.

¿Cómo describirías vuestra música?
Si tuviera que describir nuestra música a alguien que no la ha escuchado nunca antes, creo que me sentiría muy frustrado.

¿Por qué?
Porque para eso están los periodistas musicales en este mundo, para que gente como nosotros no tenga que describir la música con palabras.
Pero los puntos de vista pueden diferir...
Sí y creo que debería ser así. No hay una manera correcta o incorrecta de describir nuestra música. Obviamente se pueden decir cosas que son verdad: que hacemos énfasis en instrumentos musicales y aún así no suena como música electrónica normal, sino que lo hace con una identidad propia.

¿Alguno de vosotros tiene algún proyecto musical aparte del Röyksopp?
No.

Las críticas de The Understanding fueron peores que las de Melody AM. ¿Cómo os lo tomasteis?
Si empezáramos a escuchar todo lo que dice la gente nos volveríamos locos. No hacemos mucho caso.

No sois un grupo muy prolífico, ¿por que tardáis mucho en grabar vuestros discos?
Este año vamos a sacar dos. En todo este tiempo hemos estado trabajando en Junior y en Senior, que saldrá más adelante. Pero, desde luego, tampoco es que hayamos estado trabajado cada día, cada minuto desde que sacamos The Understanding. Aparte dehacer música, hemos viajado mucho y hemos dado conciertos por todas partes y después de eso queremos vivir, como la gente normal, salir con amigos y estar con la gente que queremos.
¿Cuál es tu grupo favorito ahora mismo?
No lo sé. Es una pregunta muy difícil. Hay una canción que me gusta mucho: Hate, de Adam Freeland.

¿De dónde o de qué sacáis la inspiración?
Es una pregunta muy difícil. No hay una cosa de la que saque la inspiración, creo que obtiene de todo en la vida. Haber nacido en Noruega obviamente nos ha causado un impacto. Escuchar desde Dolly Parton hasta Franz Schubert nos hace estar abiertos a todo en la vida y en la música y creo que es crucial.

¿Por qué decidisteis sacar un disco como el Back to Mine?
Porque nos lo pidieron como somos muy educados, lo hicimos [risas].

¿Se trata de algún tipo de tributo?
Sí, podríamos llamarlo así. Un tributo a cierto periodo en que la música tiene un sabor especial. Queríamos plasmar que antes de que los equipos digitales estuvieran disponibles, había un montón de cosas interesantes en la música disco y dance. A finales de los setenta y principios de los ochenta.

¿Cuál es la mejor década musical para ti?
Los setenta.

¿Y eso?
Porque para mí es cuando la música es más aventurera. Es una ápoca muy especial.

¿Cuándo vendréis a España?
No lo sé. Estuvimos en el Benicassim pero por ahora no hay nada confirmado.

LAS MIELES DEL ÉXITO

Igual que el oso que decora su estantería, Claudia disfruta de las mieles aunque de unas distintas: las del éxito. Berlín se rindió a sus pies y habló quechua esa noche, la noche de la sobrina de Mario Vargas Llosa. La teta asustada ya nunca más tendrá miedo.

¿Cómo se duerme con un Oso de oro en la estantería?
Muy profundo. Te cuida.

¿Crees que Europa ha entendido tu película?
Creo que Europa está acercándose mucho y está intentado crear puentes con otras culturas y eso lo viví en el Festival de Berlín y con la misma coproducción española ¿no? Con la que gracias a su esfuerzo he podido hacer esta película. Por lo menos, en lo que a mí respecta, puedo decir que hay un intento real de acercarse y de entender ese tipo de cine y otros distintos.

¿Esperabas que la acogiera tan bien ?
Sinceramente no. Lo ansiaba pero no lo esperaba.

¿Cómo es Claudia Llosa como persona?
¡Uy! Eso se lo tienes que preguntar a la gente que me conoce. Yo creo que soy una persona positiva, trabajadora, vital.

¿Qué pesa más ser mujer o peruana?
Son los dos lados de una misma moneda. Es parte de toda experiencia haber nacido en Perú, haber vivido allí, también haber vivido fuera, ser mujer. Todo que forma parte de mí misma.

¿Te ves como madre?
Sí, claro que sí. Me encantaría.

¿Tus tres prendas de ropa favoritas?
Unas bambas, unos vaqueros y alguna camiseta.

¿Te ha ayudado tu apellido?
¿Quién sabe? Supongo que sí. Siempre ayuda. Todo ayuda; también el tener pasaporte italiano. Puedo considerarme una persona privilegiada en ese sentido.

¿Cómo es ser sobrina de Mario Vargas Llosa?
Es una relación familiar de segunda generación, no muy directa, así que realmente hay una distancia. En ese sentido hay mucha naturalidad. Hay muchos “Llosas” en mi país. No hay presión para nada.

¿Qué sentiste al oír tu nombre en Berlín como ganadora?
Sentí una alegría fortísima y al mismo tiempo una tranquilidad y una euforia… Es muy difícil de describir.

¿Por qué Barcelona?
Porque es la ciudad de los jóvenes.

¿Piensas volver a Perú?
Siempre.

¿Hay justicia en el mundo?
Y también injusticia.

¿Te pasarías al cine comercial?
Sí.

¿Por qué?
Por que lo disfruto también.

¿Como directora o como espectadora?
Como todo. No me disgusta nada. Me gusta aprender de todo.

¿Cómo crees que has influido en el cine de tu país?
Aún es muy pronto para saberlo.

¿Cómo afronta Claudia Llosa las críticas negativas?
Intento separarme. Una vez que la película sale a cartelera, al cine, ya no me pertenece. Pertenece a los demás y por lo tanto tiene que recibir todo tipo de opinión. Hay gente que conectará con ella, gente que no lo hará. Tal como yo lo entiendo, es natural. Uno como persona tampoco conecta con todo el mundo. Como en la vida real, a las películas les ocurre lo mismo. Yo lo entiendo y lo respeto. Trato de no tomármelo como algo personal.

¿Cómo te afecta este premio a nivel personal?
Realmente me ha traído muchas alegrías y muy buenos recuerdos.

¿A quién fue la primera persona que llamaste tras recibir el Oso de oro?
Creo que me llamaron a mí (risas). Yo no podía llamar a nadie pero he recibido mil llamadas, entre ellas, las primeras, mis padres.

¿Qué felicitación fue la que más ilusión te hizo? Porque sabemos que hasta te felicitó el presidente Alan García
Me hizo mucha ilusión que me llamara Mario Vargas Llosa, que es familiar.

¿Qué importancia le otorgas a los premios?
Los premios tienen dos caras: por un lado hay que entender que te abren muchas puertas y que pueden dimensionar la película de una manera mucho más fuerte; pueden engrandecerla a nivel mediático de una manera muy evidente, pero al mismo tiempo son subjetivos. Yo creo que lo más importante es participar, estar en la selección. Eso es lo realmente lo que a mí me parece increíble. Ganar un premio es un regalo pero también es subjetivo.

¿Te habría gustado ver tu cinta participando en los Oscar?
Siempre. Es un sueño también.

¿Por qué te decantas por historias humanas?
Me decanto por los temas que me conmueven, que me interesan en lo más profundo en el sentido que remuevan mi foro interno para poder escribir sobre eso.

¿Nunca has pensado en ponerte delante de la cámara?
Jamás. Yo creo que soy perfecta para detrás de la cámara pero delante no me iría nunca bien.

¿Qué es lo que más destacarías de tu personalidad?
La alegría.

Los peruanos se quejan de que tus películas llegan demasiado tarde a Perú. ¿Por qué tardan tanto?
En un principio no sabíamos cómo iba a reaccionar el ciudadano de allí, si nos iba a aceptar como parte de la programación, así que todo ha sido muy rápido. Hemos hecho lo máximo que hemos podido para acelerar el estreno, así que pronto llegará a casa de todos los peruanos.

¿Crees que has marcado antes y un después de en el cine peruano?
No. Yo creo que es un cúmulo de esfuerzos que llevan a esto y lo único que espero que traiga cosas buenas, pero no siento que haya un antes y un después para nada.

¿Qué tiene Magaly Solier que no tengan otras actrices?
No es fácil comparar pero creo que Magaly tiene mucho poder y al mismo tiempo una necesidad a la hora de transmitir que realmente hablan por sí mismas.

¿Podríamos decir es tu musa?
Podría decirse.

¿Qué te parece la imagen que da Laura Bozzo de Perú?
La verdad es que prefiero no opinar (risas).

También eres la guionista, ¿hablas quechua?
No, la verdad es que no como me gustaría. Palabras, frases, canciones, pero no como me gustaría.

¿Te gustaría roda una película entera en quechua?
Me encantaría.

¿Existe realmente la enfermedad de la teta asustada?
Así es. En el común decir la gente. Es una enfermedad hormonal.

Hemos visto en los créditos de La teta asustada que has conseguido ayudas de numerosos entes públicos españoles y europeos. ¿Fue difícil conseguir estas ayudas?
Siempre es muy difícil pero hemos trabajado mucho y hemos recibido apoyo, gracias al guión también, de diversas entidades sin las que no habríamos podido continuar ni haber terminado el rodaje.

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas?
Son incontables. En esta película me ha influido mucho el trabajo de Jane Campion, de Béla Tarr, del cine oriental en general. Tendría que hacer una lista interminable.

¿Qué te consideras mejor persona o profesional?
Espero que persona (risas). Repito lo que me decía mi jefe: primero hay que ser buena persona, y ya después buen profesional.

¿Qué te parece el título que se le ha dado a la cienta en inglés, The milk of sorrow (La leche de la tristeza)?
Me gusta. Me parece bonito, muy poético también. De otro estilo, de otra forma pero también muy bonito.

Haces un retrato muy duro del Perú actual ¿es ciertamente así?
Siento que enseño parte de una situación difícil, de un momento que revela carestía pero que también muestra toda su esperanza y su manera luchadora, también aspiracional, muy creativa y renovadora. Creo asimismo que muestra un lado muy positivo de esa parte de la realidad.

¿Qué opinas de la actual situación de Perú? ¿Del Perú posFuji Mori?
Creo que hay un momento de esperanza que tenemos que proteger y luchar para que se convierta en algo tangible y real.

¿Qué opinión te merecen los enormes taquillazos del cine de acción americano sin ningún trasfondo?
Es un cine de evasión.

Entrevista a Claudia Llosa directora de La teta asustada, ganadora el Oso de oro de Berlín en 2009.