jueves, 17 de diciembre de 2009

DESVELADO EL MISTERIO DE HURTS


Los grupos, como la materia, ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman.

Son la banda del momento, la gran apuesta, la sensación del año. Con un Myspace que se limita a una canción, este dúo de Manchester ha conseguido sembrar la curiosidad entre los melómanos. Wonderful life es el regalo que nos dejarán los Reyes Magos, un primer sencillo que parece arrancado a lo más oscuro de los ochenta y parece ser que saldrá al mercado a partir del 18 de enero de 2010.

Los duros comienzos: Bureau

(No confundir con The Bureau, un grupo de Birmingham.)

¿Qué ocurre cuando una joven promesa de las pistas de baile decide crear un grupo? Pues, como todo en la vida, puede salir bien o no. A los dieciséis Theo Hutchcraf ganó el concurso de Djs de North Yorkshire y desde entonces no cejó en su empeño de vivir de la música. Cuatro años más tarde decidió fundar el Bureau, una banda de música electrónica que nunca llegó a sacar más allá de dos vinilos en siete pulgadas bastante deplorables y desafinados. Los temas recibieron unas críticas tan espantosas que nunca llegaron a plantearse perder el tiempo en un álbum completo. Con tan sólo un año de vida, el 9 de octubre de 2006, Bureau cavó su tumba al sacar a la venta After Midnight y Doll House, los dos temas que grabaron bajo el sello High Voltage Sounds. Tras unas pocas actuaciones, el quinteto formado por Theo Hutchcraft (voz), Adam Anderson (guitarra), Scott Forster (guitarra y teclados), Flick Ward (teclados) y Jamie Alsop (batería) decidió que había llegado su fin. Ya se sabe, lo bueno si breve, dos veces bueno (cuanto ni más si es de la pobreza de lo que publicaron).

Preparados para el segundo asalto: Daggers

(No confundir con el grupo punk The Daggers. Está visto que la originalidad eligiendo nombres no es su punto fuerte.)

Hoy en día, una banda es como un negocio: cuando les va mal, echan el cierre, se declaran en suspensión de pagos y los mismos dueños abren el chiringuito con otras denominación e imagen corporativas. Eso exactamente fue lo que hicieron Theo y compañía. Tras el fracaso de su anterior proyecto, decidieron no darse por vencidos, liarse la manta a la cabeza y cambiar de nombre y de estilo.

En octubre de 2007 lanzan otro vinilo de 7” de edición limitada (agotado en la actualidad) con el sello Fandango y bajo el nombre de Daggers. La composición del grupo sería la misma a excepción de Flick Ward, al que sustituyó Biz (sintetizador y voz).

Por fin habían encontrado su estilo: un sonido synth-pop retro británico totalmente basado en los ochenta Sin embargo, a pesar del doble cara A que habían publicado(con los temas Money y Magazine) y de los conciertos dados como teloneros (cómo se las apañarían para dar actuaciones con sólo dos temas es un misterio que nunca llegaremos a entender), no llegaron a alcanzar del éxito que posiblemente se merecían. En 2008 el grupo de desgajó, al parecer, por desavenencias entre sus miembros, lo que les llevó a retirar todos los temas que tenían colgados en su Myspace. Esto cayó como un jarro de agua fría sobre sus admiradores, que no acababan de creérselo.

HURTS: A la tercera, va la vencida

Sumidos en una gran perseverancia, Theo y Adam forman un dúo en la línea de Daggers pero con sonidos más oscuros y depurados. Así, en abril de 2009 aparece un extraño y misterioso grupo del que nada se sabe y del que sólo hay un vídeo en blanco y negro en su Myspace. La canción Wonderful Life, compuesta a medida para la voz de Theo, es un atractivo tema que recuerda a Talk Talk con trazas de Human League y de Tears for Fears. Tienen el éxito asegurado, especialmente entre amantes de la buena música con ganas de calidad. Una producción cuidada, una melodía de calidad, unos arreglos realizados con el mimo de un artesano, un corte de pelo que parece hecho por el peluquero de los BROS y una estética que recuerda mucho a los Pet Shop Boys de los comienzos son las bazas que juegan ahora estos músicos.

Hurts han sido uno de los primeros artistas en haber firmado con el novísimo sello Major Label (subsidiaria de Sony), que ha puesto muchas expectativas en ellos y, de la mano de Emi Publishing, están preparando una gran campaña para el lanzamiento de su primer trabajo a principios de año.

El gran bombazo del año está en ciernes. Sólo nos queda in tachando días en el calendario...

(Véase también la entrada del 24 de septiembre de 2009)