jueves, 19 de febrero de 2009

VEJEZ PREMATURA

Con Melody AM nos hicieron tocar el cielo y rozaron la perfección; una bocanada de novedad y de aire fresco llegaba a las estanterías de las tiendas de discos. Sin embargo, su segundo trabajo nos dejó como los témpanos de su gélida Suecia: The Understanding supuso un giro de 180º hacia lo más comercial, una bofetada a la originalidad. El marcador estaba reñido: uno a uno. El desempate llegaría con Junior, su tercer álbum de estudio. Con él se lo juagaban todo. La espera se hizo eterna y nos gustaría decir que valió la pena, pero no es así. Aunque posee retazos de lo que fue su gran trabajo de antaño, lo cierto es sólo se salva el Happy Up Here, elegido primer sencillo, con mucha vista comercial. Este mismo año lanzarán también Senior. Esperemos que diste mucho de su antónimo predecesor. Torbjorn Brundtland hizo frente estoicamente a las preguntas que le planteamos.

¿Cómo describirías vuestra música?
Si tuviera que describir nuestra música a alguien que no la ha escuchado nunca antes, creo que me sentiría muy frustrado.

¿Por qué?
Porque para eso están los periodistas musicales en este mundo, para que gente como nosotros no tenga que describir la música con palabras.
Pero los puntos de vista pueden diferir...
Sí y creo que debería ser así. No hay una manera correcta o incorrecta de describir nuestra música. Obviamente se pueden decir cosas que son verdad: que hacemos énfasis en instrumentos musicales y aún así no suena como música electrónica normal, sino que lo hace con una identidad propia.

¿Alguno de vosotros tiene algún proyecto musical aparte del Röyksopp?
No.

Las críticas de The Understanding fueron peores que las de Melody AM. ¿Cómo os lo tomasteis?
Si empezáramos a escuchar todo lo que dice la gente nos volveríamos locos. No hacemos mucho caso.

No sois un grupo muy prolífico, ¿por que tardáis mucho en grabar vuestros discos?
Este año vamos a sacar dos. En todo este tiempo hemos estado trabajando en Junior y en Senior, que saldrá más adelante. Pero, desde luego, tampoco es que hayamos estado trabajado cada día, cada minuto desde que sacamos The Understanding. Aparte dehacer música, hemos viajado mucho y hemos dado conciertos por todas partes y después de eso queremos vivir, como la gente normal, salir con amigos y estar con la gente que queremos.
¿Cuál es tu grupo favorito ahora mismo?
No lo sé. Es una pregunta muy difícil. Hay una canción que me gusta mucho: Hate, de Adam Freeland.

¿De dónde o de qué sacáis la inspiración?
Es una pregunta muy difícil. No hay una cosa de la que saque la inspiración, creo que obtiene de todo en la vida. Haber nacido en Noruega obviamente nos ha causado un impacto. Escuchar desde Dolly Parton hasta Franz Schubert nos hace estar abiertos a todo en la vida y en la música y creo que es crucial.

¿Por qué decidisteis sacar un disco como el Back to Mine?
Porque nos lo pidieron como somos muy educados, lo hicimos [risas].

¿Se trata de algún tipo de tributo?
Sí, podríamos llamarlo así. Un tributo a cierto periodo en que la música tiene un sabor especial. Queríamos plasmar que antes de que los equipos digitales estuvieran disponibles, había un montón de cosas interesantes en la música disco y dance. A finales de los setenta y principios de los ochenta.

¿Cuál es la mejor década musical para ti?
Los setenta.

¿Y eso?
Porque para mí es cuando la música es más aventurera. Es una ápoca muy especial.

¿Cuándo vendréis a España?
No lo sé. Estuvimos en el Benicassim pero por ahora no hay nada confirmado.