Presentaron su primogénito Hold on Now, Youngster... en el Summercase y volvieron a hacer lo propio con We Are Beautiful, We Are Doomed en lo que se ha convertido en su prolongación, el Wintercase 2008. Dos discos en tan sólo ocho meses (ni siquiera lo que dura una gestación) y un sencillo independiente entre ambos. Estos prolíficos siete campesinos de nombre español y alma galesa vuelven a emigrar a nuestros campos para hacernos partícipes de su particular babyboom. Ahora nos traen su tercer trabajo Romance is Boring, para el que se han tomado dos años. Con Aleks, Tom y Neil compartimos unas cervezas y una tarde de confesiones.
En 2008, dos discos en un año (el primero en febrero y el otro en octubre). ¿Por qué no todas las canciones en uno?
Tom: Nuestra intención era hacer un EP pero grabamos diez temas y nos dijeron que era demasiado largo. Nunca lo concebimos como un disco. Es un estreno de diez canciones, así que no podemos decir que éste sea un segundo álbum. Mi madre lo considera un EEP (un EP ampliado), que sería lo más exacto.
¿Deberíamos pensar entonces en este nuevo trabajo como una segunda parte del primero?
Aleks: Es un desarrollo.
T: Sí. Ha supuesto una buena una oportunidad para corregir los errores que cometimos en el anterior. Simplemente son diez canciones nuevas.
Esta pregunta es obligatoria: ¿por qué Los Campesinos!?
N: Fui yo. En sexto daba español y aprendí esta palabra y cuando tuvimos que elegir un nombre me acordé de ella. No significa nada para nosotros; simplemente suena guay.
A: Nos estábamos registrando en MySpace y necesitábamos un nombre
T: En aquel momento no pensamos en que nos convertiríamos en superestrellas y que tendríamos que responder preguntas acerca del porqué del mismo. [Risas] Tendríamos que haberlo considerado antes.
¿Es difícil el éxito en el mercado británico con un nombre español?
T: No hemos vendido mucho en Inglaterra así que probablemente sea malo, pero creo que tiene que ver más con la música que con el nombre.
N: Queríamos hacer algo diferente, no lo que todo el mundo y creo que lo hemos conseguido en muchos aspectos.
T: Sí, ésa fue una de las razones por las que nos decantamos por este nombre. No era inglés y nos distanciaba de lo que se hace ahora.
¿Quién elige normalmente los nombres de las canciones?
T: Garret. Él escribe todas las letras y los nombres de los temas son una extensión de los mismos. Le gustan los títulos largos.
N: Aunque son poco prácticos.
T: Se hace difícil para los periodistas recordarlos y escribirlas.
A: Misabilia es la primera que consta de una sola palabra.
T: Pero creo este tipo de nombres hacen más interesante la canción. Si el título es aburrido, a la gente no le interesará.
Este disco es un poco más electrónico. ¿Evolución natural o queríais cambiar el estilo?
T: No creo que el cambio sea deliberado, se trata de una progresión natural: adherimos sonidos que nos resultan atractivos, en este caso el electrónico. Queremos seguir sonando interesantes bajo nuestro punto de vista. Si hay un sonido que nos gusta y hace que sonemos mejor, lo incorporamos. Queremos ser artísticos y no hacer new-rave porque se lleve.
N: No, ya no.
T: Perdón, ya no está de moda. [Risas] Encuentro muy frustrante que los grupos cambien radicalmente para sonar más jóvenes. La mayoría de mis grupos preferidos han experimentado una evolución lenta y sutil, de manera progresiva en lugar de cambiar de la noche a la mañana.
A: Nuestro sonido es una extensión de lo que hemos hecho antes y creo que es importante porque grabar el primer disco nos costó muchísimo trabajo y esta vez teníamos más experiencia y más ganas de introducir cambios.
¿Cuál ha sido el mejor concierto al que habéis asistido en vuestra vida?
T: Low. Épico.
A: Uno de los más memorables fue Björk en Glastonbury. Increíble.
N: No puedo elegir uno solo.
Y por último: ¿Beatles o Rolling?
A: Beatles.
T: Me quedo con los Beatles. Es uno grupo que ha seguido experimentando y expandiéndose. Los Rolling tienen grandes himnos pero me quedo con los Beatles, especialmente por las grabaciones también.
N: Abba. Tienen grandes canciones y un sonido original.